Áreas de Trabajo

Las actividades que realiza la organización son diversas y han tenido un desarrollo significativo a medida que han transcurrido los proyectos y se ha visto la necesidad de ampliar el quehacer de la organización con el propósito de lograr los objetivos propuestos. Nos hemos concentrado en el manejo adecuado de los recursos y la búsqueda de alternativas productivas sostenibles como son: rotación de cultivos, siembra en terrazas, plantación de frutales y propagación de plantas medicinales, confección de artesanías a partir del aprovechamiento de los recursos del bosque, uso y manejo de diversas especies vegetales en obras de infraestructura, montaje de vivero, sistemas silvopastoriles y agrosilvícolas y programas de ecoturismo.

A través de intercambios con campesinos y comunidades locales, impulsar el rescate y la valoración del conocimiento tradicional, promover la sensibilización y concientización por medio de la educación ambiental con niños y adultos de la región y con visitantes. Otro aspecto ha sido la instalación de tecnologías apropiadas como: diseño y construcción de obras de infraestructura, energía solar, microcentral a través de una turbina pelton, biodigestores, baños secos composteros y letrinas gato, entre otros. Hemos desarrollado algunos estudios de investigación en etnobotánica y efectuado caracterizaciones ambientales, además de impulsar procesos participativos comunitarios orientando y consolidando la organización de las comunidades. De este modo la Reserva Integral y Ecoaldea Sasardí se ha venido transformando en un Centro de Aprendizaje e Intercambio de conocimientos y experiencias en el campo ambiental para la región, pero también en un lugar sagrado de crecimiento personal y espiritual, fuente de inspiración para muchas personas y entidades que acogieron estas propuestas de trabajo en torno al Medio Ambiente y a la Sustentabilidad.

Se ha participado en la formulación de los Esquemas de Ordenamiento Territorial (EOT) de los municipios del Darién Chocoano, con el propósito de aportar a éstos con los procesos y experiencias que se han logrado consolidar, impulsando la activa participación de la comunidad local y planteando propuestas que sean consideradas dentro del ordenamiento ambiental territorial de la región como base clave para planear el desarrollo humano integral.

Resumen de las áreas en que trabaja la Fundación Darién:

  • Investigación biológica, histórica, social, económica y cultural.
  • Fortalecimiento del tejido social.
  • Educación ambiental (formal y no formal) y Programa de Herederos del Planeta.
  • Ordenamiento Territorial de microcuencas abastecedoras de acueductos comunitarios.
  • Promoción de Áreas Protegidas
  • Producción sostenible y soberanía alimentaría.
  • Tecnologías apropiadas.
  • Ecoturismo