Proyecto “Protección de Derechos Humanos en comunidades indígenas y afrodescendientes a través de la resolución de conflictos por la tierra en Colombia y Guatemala en el marco de la cooperación sur-sur

Aplicación de la metodología de Resolución Alternativa de Disputas Territoriales ventajosa para las comunidades afectadas por la marginalidad institucional y la pobreza debido a una variedad de razones: incluye un análisis detallado del problema y trabaja para lograr un acuerdo mutuo y satisfactorio para formar una solución. Los procesos judiciales locales, en contraste, pueden ser costosos, el análisis es usualmente parcial y las soluciones son impuestas y satisfacen generalmente a una parte en detrimento de la otra. Una vez que los derechos a la tierra han sido obtenidos, los beneficiarios pueden desarrollar económicamente su tierra lo cual incrementa sus ingresos y mejora su capacidad para acceder a servicios básicos de acuerdo con sus derechos humanos territoriales. Los derechos humanos son protegidos por medio de la conciliación pacífica de conflictos en tierras de indígenas y afrodescendientes en la región de Darién del departamento de Chocó en Colombia y comunidades indígenas en Quiché e Izabal, Guatemala. Se aplicaron modelos alternativos de resolución de conflictos por tierras en 28 comunidades indígenas, afrodescendientes y comunidades de pequeños propietarios en los municipios de Acandí y Unguía, en el departamento de Chocó, Colombia y en ocho municipios de Quiché e Izabal en Guatemala, con el propósito de disminuir la violencia y abusos de derechos humanos asociados a disputas territoriales.

En ejecución durante 36 meses, comenzado en Diciembre de 2009. Cofinanciado por la Comisión Europea y AID en alianza con Mercy Corps Colombia.

Resultados en Video