Proyecto: “Función Ecológica de la Propiedad de los Territorios Colectivos y las Reservas Naturales de la Sociedad Civil»

La cuenta ODA Canadá está finalizando su ejecución para lo cual se acordó con Ecofondo seleccionar organizaciones que han desarrollado proyectos exitosos con recursos de la cuenta, con el fin de concentrar esfuerzos en la consolidación de dichos procesos. Para ello Ecofondo adelantó un procedimiento para la formulación de propuestas de consolidación de diferentes iniciativas adelantadas en el marco de la cuenta ODA Canadá.

A partir de las experiencias previas y las proyecciones generadas por los procesos adelantados en el marco de dichos proyectos, las organizaciones participantes encontraron en común la oportunidad de desarrollar una propuesta conjunta sobre la función ecológica de los Territorios Colectivos y Reservas Naturales de la Sociedad Civil. Esta propuesta recoge las experiencias que cada organización venía desarrollando en cuanto al manejo de recursos naturales, propiciando la conservación de la biodiversidad.

Ejecutado en Unión Temporal entre ADC, ACADESAN, OREWA, CERPA, Fundación Darien, Fundación Farallones. Entre el 2002 y 2003. Cofinanciado por Ecofondo en la cuenta de ODA – CANADA.

Las diferentes actividades realizadas durante los distintos proyectos ejecutados por cada una de las organizaciones han aportado elementos básicos y alternativas importantes, tanto a las comunidades, administraciones municipales e instituciones que trabajan en la región. Consideramos que estos elementos y procesos deben ser fortalecidos y afianzados en acciones más concretas y puntuales, potenciando experiencias y conocimiento acumulados. De tal manera que las comunidades negras, indígenas, campesinas y reservas naturales de la Sociedad Civil fortalezcan sus procesos en el manejo y uso autónomo de sus territorios en la construcción de región.

Nos preocupa la situación ambiental, las precarias condiciones de vida y la pobreza material, la insalubridad, la pérdida de la tenencia de la tierra por parte de sus pobladores, y el deterioro de la oferta ambiental, en un contexto de conflicto armado, pugnas entre intereses foráneos y la casi nula presencia del Estado. Nos encontramos en el sector occidental del país, que comprende Chocó biogeográfico y la franja andino-amazónica nariñense, una región de gran importancia por su ubicación estratégica y su gran riqueza natural representada en su biodiversidad, riquezas naturales, diversidad cultural y por la vulnerabilidad existente frente a los grandes macroproyectos que se pretenden construir y que afectarían drásticamente tanto a los ecosistemas como a las comunidades locales. Estos proyectos de desarrollo unido a la situación de violencia que vive la región han acelerado cambios drásticos en cuanto a la propiedad y usos del suelo, conllevando a mayores niveles de concentración de la tierra, al desplazamiento social y al empobrecimiento de las poblaciones indígenas, negras y campesinas.