La Sede Administrativa de la Fundación Darién fue por mucho tiempo la Reserva Integral y Ecoaldea Sasardí (RIES) localizada en las proximidades de la Bahía Triganá, en la vereda Sardí, Municipio de Acandí, sobre la Serranía costera de Tripogadí, en la margen occidental del Golfo de Urabá – Chocó. En la actualidad su extensión es de 60 hectáreas. Gran parte de estas tierras fueron donadas por particulares a la Fundación Darién con el fin de que se conserven y se manejen de manera sostenible. Cerca de la mitad corresponde a bosque primario, el resto se encuentra en recuperación con regeneración natural y áreas de cultivos.
La RIES fue una de las primeras Reservas Naturales de la Sociedad Civil en Colombia y socia fundadora de RESNATUR (Asociación Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil), la Fundación Darién promovió la creación de otras RNSC en la región del Darién creandose la Red Regional de Reservas Naturales UNGANDÍ.
La RIES fue además la primera ecoaldea en el país, donde muchas personas se inspiraron y motivaron a iniciar propuestas similares en diversos rincones de Colombia. El grupo base que conformaba la Ecoaldea vivió en la RIES de manera permanente entre los años 1985 y 2009. En la actualidad no funciona como colectivo en el lugar, pero varios de sus miembros se han trasladado al Oriente Antioqueño donde promueven una propuesta de Conservación y Asentamiento Sustentable. La RIES mantiene un grupo reducido de custodios y en distintas temporadas del año, algunos de sus miembros la visitan y le prestan el cuidado y mantenimiento respectivo.
El sostenimiento de la comunidad que vivió durante 24 años en la RIES fue posible a través de actividades de Ecoturismo, el establecimiento de sistemas agropecuarios sustentables, elaboración y comercialización de artesanías, prestación de servicios en temas ambientales, ejecución de proyectos, entre otros. Para el abastecimiento de energía eléctrica se instaló un sistema de paneles fotovoltaícos y una microturbina (micropelton) que funcionaba con agua por gravedad. Otros sistemas con tecnologias apropiadas, sistemas de tratamiento de aguas grises, baños composteros entre otros hicieron parte de las instalaciones que permitieron habitar el lugar.
En este lugar se desarrollaron diferentes experiencias prácticas y experimentales, las que sentaron la base para el trabajo con las comunidades locales. Los programas desarrollados desde la RIES hicieron posible adquirir conocimiento y experiencia sobre la región del Darién, permitiendo:
- Planear y ejecutar encuentros y talleres con las comunidades de la región en temáticas como:
- a) Conservación y protección de tortugas marinas caná y carey
- b) Sistemas de Áreas Protegidas y cartografía del Darién
- c) Ordenamiento Territorial de microcuencas abastecedoras de acueductos
- d) Creación artística y elaboración de artesanías utilizando en forma sostenible los recursos naturales
- e) Alternativas alimentarias y de producción sostenible sin químicos
- f) Manejo de desechos y excretas
- g) Talleres con los niños de las escuelas, donde se combinaban: lecturas de cuentos, expresión corporal, siembra de árboles, recolección de basuras, manualidades, reconocimiento y valoración de lo local
- h) Tecnologías apropiadas
- i) Educación ambiental e impulso al programa de Herederos del Planeta
- j) Apoyo en formación y acompañamiento a profesores y a comunidades escolares en la elaboración de sus PEI y PRAES
- La RIES además de servir como centro administrativo de la Fundación Darién, se ha convertido en un centro de aprendizajes diversos, de crecimiento personal y de sanación espiritual.
- La RIES fortalece el proyecto de vida en comunidad.
- Realiza actividades de educación ambiental dirigidas a los visitantes y las comunidades.
- Establece un centro de documentación ambiental en diversos temas de interés y en especial sobre la región del Darién Caribe Colombiano.
Conoce la Reserva Integral Sasardí