Promoción Comunitaria para la Conservación de la Biodiversidad en el Darién Chocoano, Fase II

En esta Fase II del proyecto se pretende lograr un mejoramiento ambiental y de la calidad de vida de los pobladores en el área de la Reserva Integral Sasardí, en su área de amortiguamiento y en el área de influencia de la Red Regional de Reservas Naturales de Ungandí. Realización de visitas de terreno, desarrollo de caracterizaciones y planes de manejo de áreas de reserva natural. Elaboración de un programa de educación ambiental comunitaria en la zona de amortiguamiento a la RIES, que incluye realizar el PEI, un PRAES y jornadas educativas en la escuela veredal a modo de experiencia educativa alternativa. Desarrollo de un programa para visitantes, mejoramiento del sendero ecológico en la RIES, formación a jóvenes y adultos como ecoguías involucrándolos en el programa de ecoturismo como una alternativa productiva y educativa. Puesta en marcha de experiencias pilotos de producción, conservación y manejo sostenible de recursos naturales. Fortalecimiento de la gestión institucional de la Fundación Darién, la Reserva Integral Sasardí y la Red Regional de Reservas Naturales Ungandí, por medio de capacitaciones a los equipos de trabajo, participación en diversos eventos, desarrollo de material educativo y de comunicación.

Ejecución desde Febrero de 1999 por 24 meses, cofinanciado por la Corporación Ecofondo a través del convenio ODA-Canada, la Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil y otras entidades por medio de acuerdos interinstitucionales.