La Fundación Darién

Desde 1993 la Fundación Darién impulsa procesos de cambio dirigidos a un manejo adecuado y responsable de los ecosistemas, de los recursos naturales, de los bienes y servicios ambientales estratégicos, enfocando su labor principalmente en la región del Darién, buscando alternativas sostenibles de vida, de manejo y de producción que disminuyan la presión sobre los ecosistemas y se posibilite un mejoramiento de la calidad de vida y del bien-estar humano de la población local.

El intercambio de conocimientos académicos y de saberes y experiencias prácticas/tradicionales y empíricas es fundamental en el trabajo comunitario que se practica por nuestro equipo profesional. El equipo humano fundador de esta entidad ambiental y civil ha tenido un trabajo continuo en el territorio Darienita desde 1993 y en la Reserva Integral y Ecoaldea Sasardí desde 1985. Desde 2012 parte del equipo de trabajo se ha establecido en el Oriente Antioqueño y se ha creado una sub-sede en la Reserva Natural Taibará desde donde se pretende aportar con la experiencia y aprendizaje acumulado en los procesos de conservación y desarrollo sustentable de esta región.

Las buenas y respetuosas relaciones que se han construido con las entidades étnico territoriales, con las autoridades públicas y con la población local, al igual que el gran interés actual en lo ambiental y el desarrollo sostenible, permiten ir facilitando procesos de participación para buscar respuestas comunitarias, interétnicas, interinstitucionales y conjuntas relacionadas con la conservación, la investigación, el ordenamiento territorial, las áreas estratégicas de conservación y el bienestar humano, permitiendo usar y proteger su patrimonio natural y cultural.


Antecedentes

La Fundación Darién obtuvo su Personería Jurídica por resolución # 178 del 25 de Febrero de 1993 en la Gobernación del Chocó. El grupo humano forjador de la organización ha tenido presencia en la región del Darién desde 1985. El deseo y la necesidad de buscar una alternativa de vida frente al “arrollador progreso” que genera los problemas ya mencionados, llevó al grupo durante estos años a realizar una labor de educación comunitaria informal. Esto ha generado un proceso de intercambio de conocimientos y experiencias con los vecinos de los alrededores que permite visualizar cambios en la relación hombre-naturaleza.

Entre los miembros de la Fundación Darién se encuentran profesionales de distintas disciplinas, que no sólo dominan sus materias sino que además han optado por vivir un estilo de vida diferente en la Reserva Integral y Ecoaldea Sasardí. El compromiso y entusiasmo del grupo humano por la labor que se desarrolla va más allá de cumplir con un empleo. El equipo interdisciplinario está formado por personas en las áreas de: Antropología, Arquitectura, Educación, Geografía, Agricultura, Artesanías, Construcción, Contaduría, en su mayoría conocedores de la región del Darién por muchos años de viviendo en el territorio. Se cuenta además con la asesoría técnica de expertos en: Sistemas de Información Geográfica (SIG), Derecho Ambiental, Biología, Agronomía, Zootecnia, Ingeniería forestal, Economía, Comunicación Social, Bioclimática, entre otras.

La estructura orgánica de la Fundación Darién se compone de: Asamblea general de Socios, Junta Directiva, Director Ejecutivo, Áreas de Trabajo: Investigación y Conservación, Administración y Contabilidad, Tejido Social y Fortalecimiento Institucional Educación Ambiental y Comunicación, Producción Sostenible.


Valores y Objetivos

La Fundación Darién se constituye como una organización privada de carácter ambientalista, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es propiciar el cuidado del medio ambiente y el patrimonio cultural a través de un desarrollo sustentable, implementando acciones participativas de conservación, sistemas de producción sostenible y sostenimiento de los ecosistemas existentes en las regiones, propiciando mejorar las condiciones de vida de las comunidades locales y armonizar la relación de éstas con el entorno natural y cultural.

Busca integrar esfuerzos a través de una gestión ambiental interinstitucional, interétnica e interdisciplinaria, tendiente a motivar una participación consciente de las comunidades en tareas y acciones relacionadas con la protección y el uso adecuado de los recursos naturales.


¿Quiénes nos han apoyado?